Buscar
  • Lic. Florencia Casabella

Serie para ver: Six feet under

Arrancó el 2020 y es una buena oportunidad para empezar a ver una serie nueva. En esta ocasión, quiero recomendarles mi serie de televisión preferida, una serie que marcó para mí un antes y un después y cuyo final (que por supuesto no les voy a spoilear) me sigue emocionando hasta el día de hoy.

Se llama “Six feet under” (Seis pies bajo tierra) y fue escrita y producida por Alan Ball y transmitida desde el 2001 hasta el 2005. Recibió numerosos premios y fue reconocida por los críticos como una de las mejores series de la historia de la televisión.

La serie relata la historia y vida de la familia Fisher, dueña de una funeraria que lleva su nombre y que fuera fundada por el padre de la familia, cuya muerte inaugura la primera temporada. Nate, el hijo mayor de los Fisher, llega a Los Ángeles para pasar Navidad con su familia y conoce en el aeropuerto a una joven con quien tiene un encuentro sexual en medio del cual recibe el llamado de su hermano, anunciando la muerte de su padre.

Cada capítulo de la serie (especialmente en las primeras temporadas) se abre con la muerte de alguien que será velado en la funeraria Fisher y la dinámica disfuncional familiar acontece alrededor de cada nuevo “cadáver”.

La muerte de los seres queridos es abordada con sutileza, humor y elegancia y la serie propone una estética de la vida y la muerte que lleva al espectador a una identificación con los personajes (que son retratados como personas) y con sus emociones y pensamientos, con una propuesta que muestra en numerosas escenas, y a lo largo de toda la serie, cómo cada quien se piensa actuando y hablando y cómo efectivamente actúa, dando cuenta de la enorme contradicción que nos habita.

Uno de los grandes descubrimientos freudianos, que sigue vigente en la clínica psicoanalítica actual, es el de la pulsión de muerte y la tendencia del aparato psíquico a volver a un estado de homeostasis inicial y equilibrio absoluto, que es contrarrestado por el acto mismo de vivir, que sólo cobra sentido frente a la evidencia de que la muerte está al final del recorrido. "Es que la muerte está tan segura de vencer, que nos da toda una vida de ventaja", versa La Renga.

“Six feet under” es una propuesta encantadora cuya filosofía se resume en un diálogo entre dos personajes ante la muerte de un ser querido: “¿Por qué tiene que morir la gente?” “Para que la vida sea importante. Nadie sabe cuánto le queda y por eso cada día debe ser fundamental".


Imagen fuente: britannica.com




9 vistas

Follow me

© 2020 
Proudly created with Wix.com

Buenos Aires, Argentina
 

  • YouTube - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook Clean