Buscar
  • Lic. Florencia Casabella

Cómo intervenir para prevenir la obesidad infantil

  • Es fundamental que la madre interprete y dé significación al pedido de su hijx, pero es necesario transmitir el concepto de que, una vez satisfecha la necesidad básica, el niño requiere afecto expresado en caricias, besos y sobre todo, palabras. Esto permitirá que no confunda los momentos en que siente hambre, con aquellos en que otra sensación le genera displacer o malestar.

  • Es importante que la madre no lo alimente ante cada momento de llanto, frustración o angustia, reemplazando el alimento por palabras, y al mismo tiempo permitiendo que exprese sus sentimientos. Se da frecuentemente la situación de ver a las madres tranquilizar a su hijx colocándolx al pecho ante cada circunstancia. Esto genera en muchos casos también trastornos del sueño, dado que, en la etapa en que el lactante transcurre la angustia del octavo mes (descripta por Spitz), comienza a despertarse varias veces durante la noche, ya que necesita el contacto con su madre, pero recibe además, por añadidura, la oferta del alimento.

  • Considero importante también recomendar a las madres, cuando el niñx comienza a alimentarse con semisólidos, permitir la participación activa del niñx, que pueda experimentar con sus propias manos las distintas texturas y consistencias de los alimentos. En esa etapa de la vida,donde se está constituyendo el espacio interior y exterior, el niñx introducirá y luego sacará de su boca repetidamente el alimento con esta finalidad.

  • El horario de la alimentación no debe extenderse indefinidamente ni confundirse con el juego.

  • Se debe evitar también el uso de los alimentos como premios o castigos ante determinadas conductas, o en el mismo sentido, premiar al niñx cuando come adecuadamente según la exigencia materna. De los hábitos alimentarios dela familia, podremos inferir los del niñx.

Lo invito a leer mi artículo completo sobre cómo intervenir para prevenir la obesidad infantil en el siguiente link:


https://www.academia.edu/40264718/Enfoque_Cl%C3%ADnico-Psicoanal%C3%ADtico_de_la_Obesidad_Infantil_Consideraciones_Generales

53 vistas

Follow me

© 2020 
Proudly created with Wix.com

Buenos Aires, Argentina
 

  • YouTube - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook Clean