Buscar
  • Lic. Florencia Casabella

Anorexia e Ideales de Belleza

En el posteo de hoy quiero traerles dos conceptos que sirven para pensar la clínica de la anorexia: esquema corporal e imagen inconsciente del cuerpo. Ambos conceptos son representaciones psíquicas, es decir, están más allá del cuerpo orgánico.


El esquema corporal es la representación que el sujeto construye de la realidad de su cuerpo, consecuencia de las experiencias respecto del mismo y del aprendizaje. Tiene que ver con identificar las distintas partes del cuerpo y se va constituyendo en el curso del desarrollo de cada sujeto.


La imagen inconsciente del cuerpo se construye en relación a las marcas significantes que se inscriben a partir de la relación del sujeto con el otro. La representación inconsciente del cuerpo es aquella que está en relación a la identificación con el otro y que se produce cuando esa relación está atravesada por el lenguaje, se traduce en palabras, en miradas, en caricias, en gestos, etc.


Así, en muchos casos de anorexia que se exhiben en ciertas configuraciones neuróticas se presenta una distancia entre la imagen inconsciente del cuerpo y el esquema corporal que se observa en los trastornos especulares que relatan ciertos pacientes: esquemas afectados por un ideal que pone al sujeto cada vez más bajo la exigencia de “ser” un cuerpo en lugar de tenerlo. Bajo estas configuraciones la anorexia exhibe lo constitutivo y fundante de la mirada del otro de los primeros cuidados en la realidad del cuerpo propio.


Ahora bien, el fenómeno de la anorexia y la bulimia puede presentarse como un elemento en una estructura psicótica que, lejos de perseguir un ideal, puede sostenerla y mantenerla alejada del desencadenamiento. Son numerosos los casos de anorexia que encontramos en las historias de pacientes con psicosis que se fundan en un delirio de envenenamiento o que se constituyen como un elemento más de un delirio de persecución en una estructura paranoica.


Es decir que la anorexia, lejos de tratarse únicamente de un fenómeno estético, puede situarse también como un elemento que define una posición subjetiva.


Pueden leer sobre Sissi, la Emperatriz anoréxica: https://www.academia.edu/40254609/Sissi_la_Emperatriz_y_la_Mirada_Real


Sobre psicopatologías y estructuras freudianas: https://www.academia.edu/40799527/Psicopatolog%C3%ADa_y_Estructuras_Freudianas

114 vistas

Follow me

© 2020 
Proudly created with Wix.com

Buenos Aires, Argentina
 

  • YouTube - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook Clean